viernes, 23 de octubre de 2015

FACTORES INTRAPERSONALES Y CARACTERISTICAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE.


1.1.       Estructura cognitiva.
La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.

1.2.       Disposición hacia el desarrollo.
En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente.

1.3.       Capacidad intelectual.
La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.





1.4.  Variables motivacionales y actitudinales.
Estilos de aprendizajes, hay personas que son auditivos, otros son visuales, etc. enseguida está la metodología del aprendizaje, en donde se deben evitar los distractores, como escuchar música, tener las paredes llenas de ídolos juveniles, etc. Se debe tomar en cuenta la motivación, Interés por lo que se aprenderá.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene a su vez distintos factores que intervienen en la calidad del resultado del proceso docente-educativo, algunos de ellos son observables de forma lógica con los conceptos anteriores, por ejemplo la sociedadla familia, el docente, el alumno y el objeto de estudio. Así, cuando el proceso se ve afectado y no da los resultados que se esperan se debe a que alguno de esos factores está haciendo efecto en el actor principal del binomio en cuestión, el alumno.
Entonces, si el entorno social es el adecuado y en el seno familiar se establecen ambientes propicios para el estudio, la labor docente orientada hacia el alumno solo tiene la dificultad de buscar estrategias didácticas adecuadas a las necesidades generales y particulares de un grupo de alumnos.
De acuerdo a las afirmaciones anteriores probablemente surja la duda de cómo puede verse afectado el alumno por él mismo, porque si bien es cierto es fácil de entender que factores externos al educando pueden perjudicar su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos, resulta un tanto difícil comprender cómo puede el alumno ser enemigo de su propio proceso. Es justamente este punto en donde se ubica la relación de lo motivacional- actitudinal con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.5. Rasgos de personalidad.

FACTORES
DESCRIPCIÓN
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Calmado-Ansioso Seguro-Inseguro Satisfecho de sí mismo-Autocompasivo.
EXTROVERSIÓN
Sociable-Retraído Apasionado-Frío Afectuoso-Reservado
FRANQUEZA
Imaginativo-Práctico Preferencia por la variedad-Preferencia por la rutina Independiente-Conformista
SIMPATÍA
Tierno-Rudo Confiado-Desconfiado Cooperador-Individualista
RESPONSABILIDAD
Organizado-Desorganizado Cuidadoso-Descuidado Disciplinado-Impulsivo

1.6. Características del entorno.
Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales
Organice su lugar de estudio.
Estudiar secándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Hay que querer, pero también saber. Los pasos que debemos seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que el alumnado sepa autorregularse y ser autónomo en su aprendizaje.
1.7. Organización y uso del material.
Forma de plantear las posibilidades didácticas que nos ofrecen los medios y en general todos los materiales. Lo hacemos a partir de tres ejes o formas de utilización que están estrechamente relacionadas. Estos tres ejes son:
a)    INSTRUMENTO Y RECURSO. En este sentido nos vamos a servir de los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas. Esta idea ya se ha apuntado al hablar de la utilización de recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum.
b)    COMO RECURSO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. La comunicación como actividad que permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos.
c)    ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INFORMACIÓN. La rapidez con que hoy en día se sucede todo, los cambios y transformaciones a que nos vemos sometidos que alteran, incluso, nuestra manera de vivir y entender el mundo, la sobredosis de información que nos atrapa en la maravillosa red de la electrónica, hacen de nosotros seres inadecuados.
1.8. Manejo del tiempo.
a) Planificar: realiza una lista de objetivos a alcanzar. Esta parte aunque parezca que consume tiempo a la larga nos da más beneficios. El dedicar tiempo a la planeación nos asegurará en gran medida una buena administración del tiempo. Un tiempo adecuado para planificar lo pueden constituir de 15 a 20 minutos. Se piensa que este tiempo de planificación diario te dará cientos de horas ahorradas al final de un año.

b)    Priorizar: esta acción tiene que ver con el decidir cuáles objetivos son los más importantes para irlos ordenando del 1 (el más importante) al 2 (menos importante) y 3 (poco importante). Recuerda que las cosas importantes se vuelven además urgentes cuando no se atienden prontamente. Y las cosas no importantes si las postergamos demasiado se vuelven urgentes.


c)    Agenda: esta paso nos permite ordenar lo que planificamos y ya tenemos priorizado, lo importante es el orden en esta fase. No olvides escribir cada uno de los objetivos planeados. Recuerda que el viejo proverbio chino dice que “la más pálida tinta es mejor que la más brillante memoria”, ahora para mantener este proverbio actualizado decimos: “la más pálida tinta es mejor que la más brillante memoria electrónica.”
A este paso también se le puede identificar como hacer el horario.

d)  Seguimiento: Realizar las actividades conforme se han agendado, y revisar periódicamente el estatus de la misma para verificar que se están alcanza

1.9. Establecimiento de metas.

En lenguaje coloquial, una meta, sea de la naturaleza que sea, es algo que un individuo está intentado lograr; es por decirlo de alguna manera, el objeto o finalidad de una acción para un periodo de tiempo concreto. Partiendo de esta premisa de que es el individuo el que lo está intentado lograr, se puede establecer que estas metas actúan como reguladores de la acción de los individuos, factor que de ser así, nos va a ayudar en gran manera en la conducción de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que deseemos llevar; y decimos que de ser así, porque diversos estudios han demostrado que no se puede efectuar una correspondencia directa entre metas y acción, porque las personas cometen errores, o no poseen la capacidad para obtener sus objetivos, condicionantes que se multiplican en nuestro caso, pues somos conscientes de lo que conlleva el trabajo con niños.
 
1.10. El horario.

Planear el período que debemos cubrir para concluir el ciclo escolar y se nos debemos apoyar de un horario, con el cual dividiremos nuestro tiempo de cada día, sin olvidar nuestra vida cotidiana y actividades esenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario